Vamos a ponernos en situación, la historia de este cóctel nos lleva a la ciudad de Florencia a principios del siglo XX. Esta ciudad tuvo una gran importancia y era conocida como la ciudad de los artistas del Renacimiento; el lugar dónde nacía la cultura, el punto de encuentro de músicos, artistas, matemáticos y por supuesto, el lugar perfecto para llevar a cabo transacciones económicas y políticas. Había numerosos cafés y bares de reunión donde además de hablar de temas de relevancia disfrutaban de una bebida en un ambiente distendido y relajado. La aristocracia era asidua a estos lugares. 

Uno de estos aristócratas era el conde Camillo Negroni que posteriormente dará nombre a este famoso cóctel. Camillo era asiduo al Café Casoni donde vendían tabaco, perfumes, antigüedades y por supuesto, un lugar perfecto para tomar una bebida.

En una de sus salidas a este lugar, en 1919, cansado de beber siempre lo mismo le pidió al barman Fosco Scarsello que a su habitual cóctel Americano le cambiase la soda por ginebra, así fortalecerían el cóctel. El barman también decidió cambiar la rodaja de limón que llevaba el americano por una rodaja de naranja. Con estas variaciones crearon el que se conoce como el cóctel de los más exigentes, el Negroni. 

Negroni en Gatsby, Coctelería Alicante, Cocteles y combinados

El clásico negroni: Vermú, Ginebra y Campari a partes iguales.

Son muchas las leyendas que hay detrás de este cóctel y en torno a Camillo Negroni y el barman Fosco Scarsello pero todas llevan al mismo lugar, las variaciones realizadas en el Americano para crear el Negroni.

Os estaréis preguntando cuál es la receta de este cóctel, bien, vamos al lio. 

El negroni está compuesto por vermú, campari y ginebra a partes iguales. Se sirve en vaso corto, Old Fashioned y se acompaña con una rodaja de naranja. Es un cóctel intenso, amargo, para paladares exigentes que no se dejen amedrentar por la cantidad alcohólica que lleva. Son muchos los que dicen que es un cóctel perfecto para el aperitivo. 

El campari se ha visto como el ingrediente misterioso.

Uno de sus ingredientes, el campari, se ha visto como el ingrediente misterioso. Podemos encontrarlo en numerosos cócteles, tiene origen italiano y se trata de un bitter que se obtiene de la infusión de hierbas amargas, plantas aromáticas, frutas en alcohol y agua. Lleva ingredientes como la naranja amarga, el pomelo y el jengibre entre otros. Según cuentan, el color anaranjado lo obtenían del caparazón de la tortuga. Actualmente se usan colorantes o granadina para obtener ese color anaranjado o rojizo. El proveedor de este bitter es Grupo Campari, productores de bebidas alcohólicas y no alcohólicas de origen italiano. Este grupo cuenta con más de 40 marcas y distribuyen en más de 190 países.

Todos los años realizan la Negroni Week, una iniciativa benéfica internacional de una semana de duración. En este evento se invita a los bares y restaurantes del mundo a realizar una variación del Negroni con fines benéficos. 

Hemos querido ser participes de esta iniciativa y queremos presentaros nuestra versión del Negroni que además cumple 100 años.

Nuestra idea era mantener y respetar la esencia de este cóctel, por lo que su núcleo está compuesto de 3cl de Campari, 3cl de Cinzano 1757 Rosso y 3cl de Bulldog Gin.

Por otro lado, también queríamos traer este clásico al siglo XIX y abrirlo a nuevos paladares, así que decidimos añadirle una soda artesana de jengibre y piel de naranja y ahumarla a partir de ralladura de piel de naranja seca para realzar sus sabores.

Convertimos este cóctel on rocks en un splitz manteniendo toda su esencia.

Negroni en Gatsby, cocteleróa en allicante

Nuestra versión del negroni. Un Negroni Spritz

El cóctel se prepara en este soporte doble. En la parte interior preparamos nuestro negroni. En la parte exterior mezclamos nuestra soda con el humo. Posteriormente, se sirve ante el cliente en una copa de vino y se termina con una rodaja de naranja.

Elegimos este soporte porque queríamos escenificar justamente esto: que aunque las cosas cambien o se cubran de artificios, lo que queda, lo que se esconde en el núcleo de las cosas, es lo realmente importante.

Os esperamos en Gatsby Cocktail Club con nuestro Negroni Splitz para que nos contéis que os parece la versión que hemos preparado para la Negroni Week.