El Martini Espresso es uno de esos muchos cócteles elegantes que llevan el nombre de “Martini” aunque en su receta esta bebida no aparece. En este caso, su nombre tiene que ver más con el tipo de copa en el que se sirve, la clásica copa Martini.

“Algo que me despierte y que me joda”

Existe diversas anécdotas que explican el nacimiento de este cóctel, quizás la más significativa sea la que situa su fecha de creación en 1980 en el Freds Club de Londres. Según se cuenta, una mañana apareció por el club una mujer joven que llevaba toda la noche de fiesta. Esta joven (según dicen, futura supermodelo) estaba bastante perjudicada por los excesos nocturnos y tenía una audición importante. Se acercó a la barra y le pidió, literalmente, “algo que me despierte y que me joda”. Dick Bradsell, el barman, tras lo que había sido una larga mañana de servir cafes y debido a la proximidad de la maquina a su puesto de servicio, tuvo la brillante idea de mezclar los ingredientes que componen este cóctel.

Esta es una receta que no varía mucho a lo largo del planeta. En su composición lleva como alcohol base vodka, que se mezcla con Kalhua (licor de café de origen mexicano), sirope de azúcar y medio café espresso. 

No sería adecuado el uso del típico café licor, como el Cerol, ya que este se obtiene por maceración de café en alcohol neutro pero a este no se le añade azúcar.

Es importante la correcta utilización de una bebida de café adecuada, puesto que para la correcta realización del coctel se necesita un licor a base de café, azucar y un destilado base, como puede ser el tradicional licor de café gallego o el Kalhua que lleva la receta original. Sin embargo, no sería adecuado el uso del típico café licor, como el Cerol, tradicional de Alcoy y Cocentaina (región situada al norte de la Provincia de Alicante), ya que este se obtiene por maceración de café en alcohol neutro pero a este no se le añade azúcar. Esta diferencia es crucial, ya que el dulzor del licor de café es imprescindible para que el coctel sea equilibrado.

En Gatsby, nuestra coctelería en Alicante, además de la receta clásica, hemos creado una variación en la que sustituimos el vodka por ron dorado debido los aromas del café maridan increiblemente bien con los de determinados rones de esta clase. Nosotros, en concreto utilizamos Botran 8 años.

Aquí os dejamos con un video en el que nuestro head-bartender Noel Buades nos prepara la receta clásica del Martini Espresso: