Esta semana traemos un post diferente a los que solemos traer. Estamos muy contentos de mostraros nuestra propuesta para World Class; os preguntareis de que trata. Bien, vamos al lío.

Desde 2009, Diageo organiza la World Class a nivel mundial; es una plataforma que promueve la cultura del cóctel y se trata de una de las competiciones de coctelería más relevantes. Para participar se debe crear un cóctel diferente y con unas características determinadas. De esta forma, Es muy importante en que se inspira la receta, la elaboración del cóctel, las habilidades de presentación y por supuesto, la relación de los destilados. Esta competición está compuesta por tres fases y de ellas, sale un ganador. Que a su vez representa a España en la competición a nivel mundial. 

Nuestro Head Bartender, Noel Buades ha creado “Kanaloa’s Dream” para ello, nos inspiramos en el dios tiki Kanaloa, dios de los vientos y océanos. Nos pareció perfecto para llevar a cabo una propuesta diferente y que tuviese una clara inspiración marina.

Victor Bergeron consiguió la expansión de la cultura tiki a lo largo de EE.UU

Nos parece importante hacer hincapié en la importancia de la coctelería tiki en la actualidad. Esta es una de las tendencias que más destacan en estos momentos. Sus orígenes se remontan a los años 30 en tierras californianas. Ernest Raymond Beaumont-Gantt decidió montar su negocio de cocktails “Don the Beachcomber” en pleno corazón de Hollywood con una decoración muy definida: mimbre, telas brillantes, multitud artefactos que Ernest Raymond había traído de sus viajes, música procedente de Tahití… 

Aire de Algas y Agua de marSegún cuentan las malas lenguas debido a su anterior profesión, contrabandista de alcohol durante la ley seca. Con su local comenzó un hito en la coctelería gracias al uso del ron como base para muchos de sus cocteles mezclados con zumos de frutas naturales recién exprimidos  o siropes caseros que se servían acompañados de numerosos frutas como decoración haciendo  diversas figuras. A partir de esto numerosas coctelerías siguieron el modelo y adoptaron la “coctelería tiki”.

Jeff Berry, entre otros, ha sabido recuperar la cultura tiki volviendo a las recetas originales.

Es importante la figura del bartender Victor Bergeron que consiguió la expansión de esta cultura a lo largo de EE.UU y numerosas capitales mundiales. Pero en los años 70 la cultura tiki sufrió un retroceso ya que las recetas originales se fueron perdiendo con el paso de los años. Por lo que, muchas de las elaboraciones quedaron atrás a base de licores artificiales y zumos industriales con alcoholes comerciales y baratos. Afortunadamente todo esto ha cambiado en la actualidad gracias a Jeff Berry que junto a otros bartenders han sabido recuperar la cultura tiki volviendo a las recetas originales.

Se nos ocurrió que el cóctel sería una perfecta performance del mar y para ello creamos un soporte con piedras del mediterráneo y un aire que hace referencia a los mares revueltos, los acantilados escarpados y la roca volcánica. El cóctel está elaborado con Whisky Talisker Storm como base, Ron Zacapa 23 Solera, sirope de agave, lima, piña, mora y bitter de naranja. Para la elaboración del aire se ha usado agua de mar apta para el consumo, lechuga de mar, ron blanco, sirope simple y zumo de lima. Además, para maridarlo hemos elegido la misma lechuga de mar con la que está realizada la espuma.

Para el Kanaloa’s Dream utilizamos Whisky Talisker Storm y Ron Zacapa 23 Solera

Worldclass 2019, worldclassiberia2019

La elección de los destilados fue clave para poder realizar nuestra propuesta, “Kanaloa’s Dream”. Elegimos el Whisky Talisker Storm es el único whisky puro de malta escocés procedente de la isla deSkye. Fue Medalla de oro en el International Spirits Challenge de 2014  y  es un whisky ahumado, con un toque que recuerda a la pimienta y al salitre del mar. Ha sido elaborado mezclando barios barriles de maltas jóvenes y maduras. Aunque no se indica su edad, sí sabemos que su graduación es de 45,8º de alcohol. Aparentemente tiene un color similar al de oro intenso, a la nariz resulta sobrio, picante y fresco, a su vez aparecen los toques ahumados y entran en escena las notas saladas y picantes. En el paladar, es espeso y envolvente, con toques de humo de leña, mar y chile. 

El ron Zacapa 23 solera está elaborado con miel virgen y añejado a 2300 metros además pasa por 4 tipos de barrica lo que hace que tenga unos aromas y sabores espectaculares. Como curiosidad se dice que es uno de los mejores rones del mundo gracias a sus toques afrutados. En la boca es dulce e intenso.

La combinación de estos destilados hace que nuestro cóctel sea elegante y original, con una mezcla perfecta de olores y sabores que se mezclan en el paladar. 

¡Os dejamos un vídeo con la elaboración del coctel!

Estamos muy felices de que nuestra propuesta este lista. Desde este momento os esperamos en Gatsby Cocktail Club para que vengáis a disfrutar de “Kanaloa’s Dream” y nos contéis que os parece nuestra bebida.