¿Quién no ha jugado al quién es quién? ¿Recordáis? A nosotros nos gustaba y nos ha parecido divertido hacer un quien es quién de coctelería, pero no de personas. Los conceptos clave para no sentirte perdido cuando pidas un combinado. 

Nos gusta tener una jerga propia pero muchas veces olvidamos que no todo el mundo conoce según qué términos y que somos humanos, y no todo el mundo necesita saber ciertas cosas. Para los que queráis saber algunas palabras os dejamos con los conceptos más usados en el mundo del bartender. El bartender es la persona profesional masculino que trabaja en un bar de cócteles o, más conocido como, barman. En caso de ser mujer se usa el término de barmade.

A veces nos quedamos absortos viendo cómo preparan nuestra copa y es que en muchas ocasiones es un espectáculo; enfriar el vaso, agitar la coctelera, decorar… Y muchas de las bebidas acaban con piel de cítrico que se utiliza para perfumar una copa. En ocasiones se sirve dentro del coctel a modo de decoración y para potenciar el sabor. Este último paso se dice que es poner un twist.

Stick, esa la herramienta con forma alargada que se utiliza para remover tragos largos.

¿Os habéis fijado en las largas cucharas que se usan en las coctelerías para remover los combinados? Seguro que sí pero muchos no le ponéis nombre. Stick, esa la herramienta con forma alargada que se utiliza para remover tragos largos. 

Jigger. Gatsby Coctelería en Alicante

Aquí tenéis a nuestro bartender haciendo levitar el jigger.

Siguiendo por el camino de los tragos largos, el vaso que normalmente llevan estas bebidas se llaman Highball; son vasos estrechos y de gran capacidad. Podemos encontrar cócteles como un Tom Collins o un Dark ’n’ Stormy.  

Otro de los términos que escucharéis mucho en una coctelería es el jigger, y es que, es vital contar con varios, ya que son los medidores más usuales a la hora de preparar un coctel o una copa. Este utensilio es muy útil ya que podremos aplicar la medida exacta del destilado que usemos para el coctel; tienen 2 partes una mas corta y otro más larga, para tener doble medida; normalmente la medida estándar es de 2,5 y 5 cl. También puede aparecer en onzas y esta medida equivale a 29,57 mililitros. 

¿Habéis probado el Old Fashioned? Ya os comentamos que era el preferido de Don Drapper en Mad Men. Además de ser el cóctel favorito de este personaje tan peculiar, también se bautizó con ese nombre a un tipo de vaso. Es corto y ancho, perfecto para bebidas como el whisky.

Los orígenes de los bitters se remontan a los antiguos egipcios, ya que infusionaban hierbas medicinales en jarras de vino.

Old Fashioned en Gatsby Cocteleria Alicante

Este es nuestro Old Fashioned con su clásico vaso y su angostura.

Otro término que podéis encontrar en la carta e igual os suena raro es el de bitter. Son licores amargos que se componen de una mezcla particular de especias, hierbas y otras plantas que se han dejado reposar en alcohol y en algunas ocasiones se dejan añejar. Son muy concentrados, por ello, podríamos compararlo con las especias que ponemos en muchas comidas. Se dice que es el ingrediente que hace que un cóctel sea un cóctel. Los orígenes de los bitters se remontan a los antiguos egipcios, ya que infusionaban hierbas medicinales en jarras de vino.

Los bitters de naranja que se han popularizado en los últimos años.

Podemos encontrar algunos muy reconocidos como la Angostura, es muy aromático y popular y de gran graduación alcohólica aunque no es un gran problema ya que se utiliza en cantidades muy pequeñas. Esta realizado a base de hierbas y especias que provocan que tenga un color similar al de la corteza de un sándalo. Lo podéis probar en cócteles como el Manhattan o el Old Fashioned.

Otro que podemos encontrar son los bitters de naranja que se han popularizado en los últimos años. Se realiza a base de cáscaras de naranjas amargas, azúcar quemada en base de alcohol, cilantro, cardamomo y semillas de alcaravea.

Por último, queremos hacer mención al término golpe o dash. Se trata del movimiento de inclinar la botella o gotero para servir el contenido de en la copa mediante un giro de muñeca, mientras, se realiza un movimiento de recorte para que no caiga demasiada cantidad de líquido.

Esperamos que os hayan sido de ayuda estos conceptos y que cuando vengáis a vernos os sintáis un poco más en casa. Estaremos encantados de que nos preguntéis curiosidades y sobre todo, que os llevéis un buen sabor de boca con nuestros cócteles.